¿Te gustaría aprender a cantar Jotas sin hacerte daño?

Curso de Técnica de Canto y Salud Vocal para la Romería y nuestro Folclore.

Asociación Mundo Lírico Arte, Cultura y Salud

1.- PRESENTACIÓN.

“¿Por qué de este Curso para cantar Jotas?”

La Jota forma parte de la cultura y la tradición más arraigada en San Lorenzo de El Escorial. Durante la preparación de las carretas, en nuestra Romería de la Virgen de Gracia, para las actividades y ensayos de las Peñas, en las Navidades con sus jotas y villancicos, o en cualquier ocasión en la que aparece una guitarra y una persona con ganas de tañerla, un poco mas pronto o más tarde, la jota va a hacer su aparición.

En San Lorenzo, tenemos excelentes oportunidades a nivel Conservatorio y Escuelas de Música, para que los interesados se puedan formar en instrumentos, como la guitarra, la dulzaina, el tamboríl…, también padres que forman a sus hijos y muchas Peñas que enseñan a sus miembros a tocar. Ahí estamos bien preparados.

Con más de 36 años como romero, sé positivamente que tenemos unos músicos excelentes para tocar la jota, el rondón, las seguidillas y todo lo que se les ponga por delante. Y, ¿Por qué? Porque se les ha formado adecuadamente.

Sin embargo, a los que nos ha gustado cantar nuestro folclore, no nos ha formado nadie. Sólo con la mejor voluntad y dándolo todo, hemos cantado para disfrute de todos los oyentes, con nuestras jotas mas tradicionales, o las que nos inventamos cada año. Todo voluntad y esfuerzo. ¿Cuantas veces hemos visto en la subida de la Romería a personas intentando cantar ya con la voz hecha polvo, o a mitad de la Romería? y ¿Cuantos amigos con la voz disfónica nos hemos encontrado en los días siguientes, o simplemente después de una noche cantando? Unos dirán que es por el vino, pero yo digo que es porque nunca han tenido una formación en canto adecuada.

Mi granito de arena, después de haber cantado Ópera, Zarzuela y también Jota por toda España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Bolivia, Brasil, o Portugal, entre otros, es presentar para los Presupuestos Participativos 2021 este “Curso de Técnica de Canto y Salud Vocal para la Romería” para que, a los que les guste cantar las Jotas que cantamos en San Lorenzo de El Escorial y tengan claro un mínimo de material vocal, lo puedan hacer.

Trataremos aspectos como la técnica de canto, la respiración para los cantantes, la tesitura, la afinación, los aspectos específicos de la jota, la tonalidad en la que cantar, y un aspecto muy importante, el momento de cantar, para evitar el conocido “miedo escénico” y que toda persona que tenga una voz sana y las ganas de cantar, lo pueda hacer.

Nuestro objetivo final es, poco a poco, ir creando escuela de cantantes o cantadores de Jota Castellana, como las que ya existen en Aragón para la Jota Aragonesa, en Andalucía para el Fandango o el Flamenco y poco a poco ir acercándonos al nivel de calidad y formación que ya tienen nuestros músicos e instrumentistas en San Lorenzo de El Escorial.

2.- OBJETIVOS

En este curso de 6 sesiones iniciaremos las bases para que niños y adultos puedan empezar de una manera divertida a- Cantar jotassin esfuerzo.- Cantar por el gusto de cantar, quitándose el “miedo a cantar”.-Poner en valor la Jota Castellana y dar a conocer el amplísimo folclore popular castellano que cantamos en San Lorenzo de El Escorial, interpretado por cantantes con ilusión y un buen nivel técnico y vocal.

3.- DISEÑO DEL CURSO

Sesión 1. Cómo es tu voz, como se respira para cantar, calentamos la voz y empezamos a cantar.

Sesión 2. Sesiones de canto individuales y grupales. Cual es tu tesitura y elección de la tonalidad mas adecuada para tu voz.

Sesión 3. Mis primeras jotas cantadas. Cuales son los principales adornos vocales para cantar la jota.

Sesión 4. Seguimos perfeccionando. Lectura e intención de la letra.

Sesión 5. Claves de la ansiedad escénica y el estrés. Si quieres cantar, nada te lo debe impedir.

Sesión 6. Ponemos en práctica todo lo aprendido.

Opcionalmente: Concierto Fin de Curso. Concierto final para disfrutar de lo aprendido.

4.- METODOLOGÍA

Las clases se desarrollarán tipo Masterclass, con partes a nivel grupal en el que los asistentes cantarán todos como miembros activos y otras partes que se desarrollarán a nivel individual, en la que cada alumno participará activamente, mientras los demás alumnos hacen de oyentescon escucha activa.

5.- RECURSOS MATERIALES

– Guitarra.

– Letras de las jotas elegidas.

– Material escrito

6.- RECURSOS HUMANOS

– Guitarrista

– Maestro de Canto

– Bandurria (opcional) para el concierto.

7.- INSTALACIONES

Solicitamos al Muy Ilustre Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial un espacio de dimensiones suficientes, adecuado a los protocolos sanitarios y en función al número de alumnos del Curso.

8.- EQUIPO DOCENTE

Nacho Mateos. Instrumentista especializado en música popular castellana, entre ellos, la guitarra.

Adolfo Nieto Sosa. Cantante Lírico profesional. Director de Mundo Lírico y Maestro de Canto.

9.- RESULTADOS y VALORACIÓN DEL CURSO

Al finalizar el Curso, solicitaremos a los participantes el rellenar un cuestionario de valoración del Curso y si se han cumplido sus expectativas.En el concierto se podrá disfrutar de los resultados de los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s